7 cosas que no sabías de “Friday I’m in Love”, el hit más luminoso y optimista de The Cure

Cambios de afinación, miedo al plagio y otros factores influyeron en la “tonta cancioncita pop” que les abrió a Robert Smith y los suyos las puertas de MTV.

El canto fúnebre más oscuro suena casi alegre en comparación con el apocalipsis gótico de Disintegration, el álbum de The Cure de 1989 que fue realizado en circunstancias tan tensas que el líder, Robert Smith, se preguntó seriamente si no sería el final de la banda. El grupo siguió vivo, después de varios cambios en su formación, y entonces Smith y los suyos abordaron su próximo proyecto con una perspectiva nueva y cautelosamente optimista.

Lanzado en 1992, Wish iba a ser la cúspide comercial de The Cure, un popurrí de canciones fáciles de escuchar que combinaban el talento de Smith para crear de la nada un bosque lírico denso con algunas de las melodías más dulces y pegadizas del grupo. Aunque aparecen algunas nubes en el horizonte (ver la desgarradora balada “Apart” y el drama épico de “From the Edge of the Deep Green Sea”), el álbum hace alarde de alegría y positividad. “High” es el equivalente musical de un pico de azúcar, y “Doing the Unstuck” tiene una letra sorprendentemente poco familiar en The Cure: “¡Afuera lo oscuro! / ¡Afuera lo triste! / ¡Arrancá las páginas con todas las malas noticias!”

Pero el plato principal del álbum es “Friday I’m in Love”, una canción pop tan implacablemente pegadiza como llena de exuberancia. Se convirtió en uno de los hits de The Cure y también en uno de los singles que más amor despertaron en sus más de 40 años de carrera.

A pesar del sonido comparativamente alegre del álbum, Smith se resiste a admitir cualquier indicio de que estaba (cuidado la palabra que viene a continuación) feliz. “Pongan ‘más feliz’, en todo caso. En general todavía me siento un miserable”, insistió hablando con la revista Spin justo después del lanzamiento de Wish. “Creo que, hablando de las letras, sólo hay dos canciones verdaderamente lastimosas en el nuevo álbum. Así que sí, supongo que no logro estar tan mal en este momento. Pero de verdad, me sigo sintiendo muy desdichado. Hay un núcleo de desesperación que nunca se va”. Quizás sea lógico que el próximo álbum de The Cure se llame Wild Mood Swings.

El LP más pop de The Cure hasta la fecha también estuvo entre los más vendidos, debutando en el número dos de las listas Billboard. Hoy Wish sigue siendo una piedra angular del catálogo de la banda y uno de sus trabajos más queridos. En honor a su 25 aniversario, analizamos algunos datos poco conocidos del hit principal del disco, “Friday I’m in Love”.

Deja un comentario