Sin retenciones, bodegueros apuntan a una nueva cepa para ganar mercados en el exterior

Las exportaciones de vino cayeron en 2023 un 26%. Con la vuelta de las retenciones cero ahora las bodegas trabajan para instalar sus vinos blancos en el mundo. El objetivo es conquistar Asia.

Los bodegueros sumaron un logro con la eliminación de retenciones a la exportación de vino que proponía el presidente Javier Milei, en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Ahora, sin impuestos piden una mayor apertura con acuerdos de libre comercio y apuestan a nuevos varietales para conquistar otros mercados.

Después de arduas negociaciones logramos que el Gobierno volviera a retenciones cero para exportar vinos. En los cambios que presentó Milei se pasó del 8% pretendido a un quite total del impuesto», explicó Marcos Jofré, CEO de Trivento, bodega que exporta el 80% de su producción y la marca de vino argentino que más se comercializa en el exterior

Si bien la noticia fue celebrada en la industria, los números de 2023 preocupan. Durante el año pasado las exportaciones cayeron 25,7% comparado a igual periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV). 

Se exportaron 68,1 millones de litros menos con respecto a 2022. De ese total, 151,2 millones (76,8%) corresponden a vinos fraccionados -que tuvieron una caída del 23,3%- y 45,6 millones (23,2%) son vinos a granel  -con una  baja del 32,6%-.

«El vino argentino tiene muy buena reputación en el exterior. El Malbec es un sello de nuestro país, sin embargo estamos trabajando para llegar con nuevos varietales que creemos que tienen mucho potencial. Hay mucha competencia en el extranjero por eso no nos podemos quedar quietos», contó, José Zuccardi, presidente de la bodega que lleva su nombre y exporta el 40% de su producción.

Hoy la marca no solo exporta Malbec sino que apunta al Torrontés. «En 2023, en nuestro caso cayó 25% la venta de vinos al exterior. Creemos que con el vino blanco podemos conquistar nuevos mercados, como por ejemplo Asia, y de esta forma revertir los números. Los platos típicos asiáticos se maridan muy bien con el vino blanco», dijo Zuccardi.

Deja un comentario