Es la exportadora número uno y casi no se la conoce: quiénes son los dueños y cuáles son los planes de Viterra

Viterra se ha consolidado como el mayor exportador de granos de la Argentina y ha alcanzado este reconocimiento sin abandonar algo que permanece inmutable en ese sector, el clásico perfil bajo de las cerealeras.

La soja, el trigo y el girasol que vende al mundo son sus principales embajadores.

Por cierto, la primera referencia acerca de Viterra es Oleaginosa Moreno, una firma tradicional en la comercialización de granos que supo pertenecer a capitales locales con varios quebrantos en su historia hasta que fue adquirida por la suiza Glencore.

Quién fue su fundador?

Esta cerealera tuvo un pasado conflictivo a causa de su fundador el ya fallecido Marc Rich. Fue uno de los comerciantes de materias primas de éxito en la década del 70. Lo llamaban el rey del petróleo por haber creado el mercado spot para el crudo. Pero esa condición estelar duró hasta 1983 cuando se tuvo que refugiar en Suiza por haber sido procesado en EE.UU. por evasión fiscal y comercio ilegal con Irán. Rich se desprendió de Glencore en 1993.​

En 2020 Glencore cambió de nombre a Viterra y el año pasado hubo otro gran hito en su historia. El grupo Bunge, con varios dueños argentinos y sede en Saint Louis, EE.UU. compró Viterra en las que es una de las fusiones más rutilantes en el negocio de granos.

Bunge junto a las estadounidenses ADM y Cargill a la que se suma la francesa Dreyfus conforman el grupo ABCD, los que mueven en el planeta los granos y derivados. Unos peldaños más abajo y avanzando se encuentra la china COFCO

La suerte de Viterra ya había comenzado a cambiar con la salida de Vicentin: eran socias en Renova, una de las mayores procesadoras de oleaginosas en América. Pero la llegada de un nuevo management le agregó acción. Su CEO a nivel mundial es David Mattiske. Y en Argentina, Paraguay y Uruguay, Vladimir Barisic desde finales de 2020.

Logró una participación de mercado de 18%, tres puntos más que en 2022 y casi tres veces más que en 2019.

Deja un comentario